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Evaluación de las necesidades y carencias de los estudiantes

Chia Suan Chong considera que una variedad de métodos de evaluación pueden ayudar a los maestros a brindar un mejor apoyo a los estudiantes con diferentes habilidades. Ella considera  las pruebas integradoras y la autoevaluación  herramientas para permitir que los profesores y estudiantes comprendan mejor sus procesos de aprendizaje.

Hay materiales en la lección que incluyen un análisis de necesidades y notas del maestro al final del artículo , así como un enlace al seminario web de Macmillan Education en el que Chia analiza estas ideas en profundidad.

Introducción
Los educadores han notado que después de un descanso de sus clases habituales, ya sea debido a unas vacaciones de verano o a  un bloqueo impuesto, los estudiantes experimentan un deslizamiento en su capacidad. Esta diapositiva se debe a la regresión y a el  estancamiento del rendimiento de los estudiantes a medida que su progreso académico se ralentiza durante el receso.

Aunque algunas escuelas han continuado brindando apoyo al aprendizaje en línea, sin duda habrá algunos estudiantes que hayan luchado con los cambios en sus circunstancias de aprendizaje más que otros. Algunos estudiantes pueden continuar trabajando en su inglés, mientras que otros pueden enfocarse en otras prioridades más urgentes y sus habilidades en inglés pueden verse afectadas como resultado. Cuando se reanudan las clases, los profesores se enfrentan a una clase de habilidades mixtas que tiene una variación significativa en las habilidades.

Pruebas de diagnóstico
Para comprender mejor cómo ayudar a cada alumno, es importante que los maestros evalúen sus habilidades en inglés. Hacer pruebas de diagnóstico al comienzo de un curso o un nuevo período escolar permite a los maestros planificar mejor su programa de estudios para abordar las necesidades de sus estudiantes de manera más efectiva.

Hay varios tipos de pruebas que se utilizan para el diagnóstico. Las pruebas de ubicación están destinadas a ayudar a las escuelas a ubicar con precisión a los estudiantes en la misma clase con otros estudiantes de habilidades similares. Algunas instituciones tienen sus propias pruebas de nivel preparadas. Pruebas de nivel en línea gratuitas, como las que están disponibles para los estudiantes que utilizan el curso Open Mind de Macmillan Education. Estas pruebas de ubicación ayudan a los maestros a diagnosticar los niveles de gramática y vocabulario de sus estudiantes. El beneficio de vincular una prueba de nivel a un curso específico como este , lleva a  que los resultados se asignen a los resultados de aprendizaje específicos de las lecciones en sus libros de texto ”. Si bien las pruebas de elementos discretos como estos, con rúbricas como ‘ Complete el espacio con la preposición / tiempo verbal / colocación correctos ‘, pueden revelar el conocimiento del estudiante de un área específica de gramática o vocabulario, no pueden evaluar  la capacidad del estudiante para combinar estas piezas aisladas del lenguaje y la utilizacion  del lenguaje para comunicarse en diferentes contextos.

Para comprender verdaderamente la capacidad del estudiante para usar el idioma, los maestros deben incorporar pruebas integradoras mediante el uso de actividades que requieran que los estudiantes se basen en diferentes habilidades del lenguaje, por ejemplo, su capacidad para señalizar, su conciencia del contexto y el uso de estrategias comunicativas. para negociar el significado, además de su comprensión de la sintaxis, la gramática y el léxico.

Pruebas integrativas
Las pruebas integradoras pueden evaluar informalmente a los alumnos en un entorno auténtico. A menudo toman la forma de una actividad de lección grupal que involucra interacción, sin que los estudiantes sean conscientes de la evaluación. La ausencia de presión puede adaptarse mejor al propósito de descubrir lo que los alumnos necesitan o carecen. La naturaleza informal de la prueba significa que los estudiantes están más relajados, tienen un filtro afectivo más bajo y ofrecen un desempeño que es más similar a su verdadera capacidad de lenguaje.

Las mejores tareas para las pruebas integradoras son aquellas que ofrecen a los estudiantes oportunidades para usar sus propios recursos lingüísticos para comunicar significado. Esto podría tomar la forma de actividades de clase basadas en tareas que a menudo asociamos con la fluidez en la práctica oral o escrita, como:

Discusiones grupales
“ ¿Cuál ha sido su mayor desafío con el aprendizaje remoto? «
Debates de clase
“ Algunas personas dicen que el cierre ha sido bueno para el medio ambiente. ¿Estás de acuerdo? «
Juegos de rol
“El estudiante A llama al estudiante B para programar una reunión. «
Proyectos grupales
“ Cree un póster para mostrar cómo un estudiante puede aprender inglés de manera efectiva desde casa. «
Correos electrónicos
“ Escribe un correo electrónico a tu amigo, contándole cómo te ha ido recientemente. «
Reescribir un texto
“ Tienes dos minutos para leer este breve texto. Luego cúbralo y vuelva a escribirlo con sus propias palabras. «
El uso de pruebas integradoras debe ir acompañado de un seguimiento exhaustivo del uso del idioma de los estudiantes para ver qué carece y necesita cada estudiante. Mediante el uso de descriptores de nivel como el Marco Común Europeo, los profesores pueden asignar las habilidades de sus estudiantes a las declaraciones de «puedo hacer» y utilizar los resultados para orientar el enfoque de lecciones futuras.

Auto evaluación
Cuando pensamos en las pruebas y la evaluación, muchos de nosotros asumimos que está centrado en el maestro: el maestro entrega pruebas preestablecidas seleccionadas o establecidas por los maestros o la institución. Estas pruebas completadas son posteriormente marcadas y calificadas por el profesor, que tiene una pieza de información sobre el alumno en un momento determinado.

Sin embargo, existe otra forma de considerar la evaluación a largo plazo: la evaluación centrada en el estudiante. Para que los estudiantes sean participantes activos en su propio aprendizaje y progreso, es importante que evalúen sus habilidades lingüísticas. Al hacer que los estudiantes describan y evalúen su propio viaje de aprendizaje y la autorreflexión, los maestros pueden ayudar a los estudiantes a comprender cómo pueden aprender mejor, cómo pueden relacionar su aprendizaje con sus propias necesidades y cómo pueden tomar el control de su proceso de aprendizaje.

Para autoevaluarse, los alumnos deben asegurar:

sus propios objetivos de aprendizaje
por ejemplo , quiero poder tener charlas en inglés con personas que conozco en situaciones sociales.
los criterios que deben cumplir
por ejemplo, A2 = Puedo tener breves intercambios sociales, pero normalmente no puedo entender lo suficiente como para mantener la conversación.
su capacidad para cumplir con este criterio
Por ejemplo , ahora mismo puedo tener una conversación sobre temas familiares, pero a veces me cuesta dar mi opinión en las discusiones porque siento que no tengo suficiente lenguaje para hacerlo. Creo que estoy entre B1 y B2 en este momento, y con más vocabulario y más práctica, siento que puedo alcanzar los criterios de B2.
Herramientas de autoevaluación
Un análisis de necesidades es una herramienta clave para que los estudiantes reflexionen sobre sus propias necesidades, metas y viaje de aprendizaje, pero su efectividad puede depender en gran medida de las preguntas formuladas. Por ejemplo, simplemente preguntando a los estudiantes «¿Por qué estás aprendiendo inglés?» obtiene la respuesta «¡Porque quiero poder hablar inglés!» Un análisis de necesidades es mucho más profundo.

El aprendizaje de idiomas es un asunto emocional y los sentimientos sobre la capacidad del lenguaje a menudo afectan el desempeño del lenguaje. Por lo tanto, es importante que un análisis de necesidades brinde a los alumnos la oportunidad de considerar cómo se sienten con respecto a su inglés: en qué se sienten seguros, en qué se sienten inadecuados y qué desearían poder hacer. A medida que los alumnos reflexionan sobre esos sentimientos, ellos y sus profesores pueden comprender mejor sus deseos y necesidades específicos.

El análisis de necesidades se puede complementar con el mapeo de las habilidades y objetivos de los estudiantes en un descriptor de habilidades lingüísticas como la tabla de autoevaluación del Marco Común Europeo . Esta actividad  se puede realizar en pequeños grupos o parejas para facilitar la discusión y la reflexión. Para los estudiantes de bajo nivel, la cuadrícula de descriptores está disponible para el primer idioma de los estudiantes para facilitar la autoevaluación.

Evaluación continua
Las evaluaciones de la capacidad de los estudiantes no deben limitarse en modo alguno al comienzo de un nuevo curso o trimestre. Las evaluaciones continuas a través de cuestionarios regulares, mapas mentales creados por los estudiantes, tareas grupales cuidadosamente monitorizadas y juegos de reciclaje del lenguaje, pueden servir para informar al maestro sobre la calidad del aprendizaje que está teniendo lugar y la efectividad de la enseñanza. Se pueden hacer ajustes al contenido del curso cuando se hace evidente que no se están cumpliendo los objetivos de aprendizaje.

La autoevaluación también debe ser continua. Esto puede tomar la forma de hojas de salida o entradas en diarios del alumno. Por ejemplo, “ Escriba sus tres conclusiones de hoy ” o “ ¿Cuáles son las tres cosas que ha aprendido, dos cosas que le interesan y una que no comprende? ”O“ Escriba un párrafo sobre cómo se sintió con respecto a la lección de hoy. «

La comprensión debe ser el objetivo de la evaluación. Evaluamos para comprender el progreso académico de nuestros estudiantes, pero también evaluamos para obtener una mejor comprensión de nuestros estudiantes. Alentamos a nuestros estudiantes a autoevaluarse para que se comprendan mejor a sí mismos. Y con una mejor comprensión viene la motivación, el compromiso y el progreso.

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